jueves, 25 de mayo de 2017

Patchwork: Reseña

Sé que todos están esperando la reseña del Russian railroads (con todos me refiero a los 4 seguidores
que tiene este blog), pero me apetece seguir alargando la espera, la verdad he jugado pocas partidas como para dar una reseña en condiciones, sin embargo con el Patchwork ¡ah! Es otro cuento, ya he echado varias partidas con varios jugadores y a ser un diseño más sencillo me siento más seguro de dar mis impresiones.

                                                                     PATCHWORK
                                                                    Uwe Rosenberg

2 jugadores
20 minutos
Diseño gráfico de Klemens Franz y editado por Maldito Games en español

Patchwork pertenece a esa familia de títulos exclusivo para 2 jugadores de peso ligero donde destaco a Hive, 7 wonders duel y Mr Jack pocket, la verdad es que no soy un gran amante de este tipo de juegos debido a que me gusta sacarle el máximo provecho a una caja y eso incluye que tenga un buen rango de jugadores y con los juegos para 2 obviamente eso no es posible, pero últimamente he comenzado a apreciar lo detallitos que ofrecen estas criaturillas diseñadas solo para 2 gamers, esa tensión constante, ese enfrentamiento directo, ese toma y daca que hay en las partidas y juegos como los que mencione al principio de este párrafo comenzaron a hacerme cambiar de opinión y Patchwork viene a ser la confirmación de este cambio, siempre es bueno tener 2 o 3 títulos de estos para sacar en casa después almuerzo y les contare porque Patchwork se queda en mi ludoteca (por ahora).

Puedes saltar esta parte si conoces cómo funciona el juego

Rondel de piezas y tablero de tiempo
 BREVE RESUMEN DE MECÁNICA. Cada jugador tiene un tablero personal donde hay una cuadricula de 9 x 9, o sea, 81 espacios vacíos frente a si desafiándolo ya que al final del juego cada espacio vacío son 2 puntos en contra, por ende la cosa aquí va de rellenar espacios ¿y cómo haces esto? En la mitad de la mesa hay un rondel conformado por piezas tipo tetris que usaremos para rellenar el tablero ¿Cómo lo obtenemos? Existe un peón que marca las 3 piezas que un jugador puede comprar en su turno, elige una de las 3 piezas, mueve el peón al lugar donde estaba la pieza y paga ¿con que paga? Con 2 cosas, primero con botones que viene a ser el dinero y puntos de victoria del juego ya que cada botón equivale a un punto ¿con que más pagas? Con tiempo, cada pieza cuesta una  cantidad de tiempo que el jugador debe avanzar de un tablero de tiempo, este tablero es lo más interesante del juego ya que el jugador que vaya ultimo jugara, por ende un jugador puede encadenar varios turnos seguidos si queda siempre último en este marcador, cuando los 2 jugadores llegan al final del marcador se acaba la partida ¿Qué otra cosa puede hacer un jugador? No comprar y sobrepasar en el tablero de tiempo al contrincante y recibir tantos botones como casillas haya avanzado, básicamente ese es el juego más un par de cositas por ahí. Al final de la partidas sumas la cantidad de botones que tienes (Cada botón vale 1 PV) y restas 2 PV por cada espacio vacío que tengas, el jugador con más puntos gana la partida.

Perdón por el parrafazo anterior, pero era necesario para quienes no saben mucho del juego ¿Qué me ha parecido este Patchwork? Me ha gustado, no creo que sobrepase al Hive, quizás ni siquiera al 7 wonders duel, pero lo prefiero antes que el Jaipur y quizás hasta antes que el Mr Jack pocket, pero por poco. No me ha volado la cabeza, pero ha cumplido expectativas.

Partida en curso, tablero de jugador
Un aspecto muy importante para mi en un juego de mesa es el visual, me gusta que las cosas se vean bien y que se sientan bien, Patchwork cumple con lo justo en ese aspecto, los componentes son de buena calidad y el diseño gráfico es entretenido, pero me hubiera gustado que los colores de los jugadores se diferenciaran mejor ya que amarillo y verde aunque son distintos a veces uno se confunde y mueve el marcador del adversario en el track de tiempo, será que soy muy tonto o que la elección de colores no fue la mejor, no se.

En cuanto a mecánicas el tema de gestionar el tiempo es muy entretenido, ya juegos como Tokaido o Thebes lo habían hecho, pero aquí Uwe lo enreda con los puntos de victoria y la selección de piezas se hace mucho más interesante, no es que el juego sea muy profundo, pero este detallito le da la sustancia suficiente para mantener un mínimo de entusiasmo cada turno, buscar un par de “combos” para enlazar 2 turnos seguidos e inclusive luchar por ganar los bonus que hay dentro del tablero como son las losetas de 1x1, me gusta particularmente que cada cierto tiempo ganes botones al avanzar en el tablero, te da una sensación de recompensa que termina siendo muy gratificante.

El tema de tener un tablero personal a llenar ayuda a dirigir tu partida, yo al principio me preocupaba mucho de elegir las piezas que me dieran más puntos y mantener ordenadito mi tablero (síndrome TOC), pero rápidamente me di cuenta que lo que cuenta mas es llenar como sea los espacios vacíos, difícilmente los llenaras todos, por lo cual dejar 1 o 2 espacios vacíos a la pasada mientras avanza la partida no es tan malo, el tiempo y las partidas te hacen mas sabio.

Mucho más no puedo decir de este juego, si durara 1 hora sería una lata, pero para los 20 minutitos que dura es más que disfrutable, para jugar con un café y algo rico, seguro pasas un buen rato.

Uwe sigues sin defraudarme, bien ahí campeón. Nota 8/10


4 comentarios:

  1. Buena reseña. Ahora me picó la curiosidad con el Patchwork. ¿Podrá convivir con el 7 Wonders Duel?.

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    1. Atacan al mismo tipo de jugador. Convivir pueden convivir, pero vas a tener que elegir entre ambos.

      Para Felipe: no pruebes Hengist o Cottage Garden si quieres que Uwe siga sin haberte defraudado :p

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    2. Gracias Imisut, ni me acordaba que habia sacado el Hengist y el Cottage garden ya habia oido de que era una basurilla, me alejare de esos para que no se me caiga Uwe, me falta probar Le havre de los grandes.

      Reo, Patchwork con el 7 wonders duel pueden convivir perfectamente, atacan al mismo tipo de jugador como dice Ivan, pero son muy diferentes, el 7WD es mucho mas directo y tenso que la creación de Uwe

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    3. Le Havre es un MUST. Uwe tiene 2 ramas: la colocación de trabajadores y la transformación de recursos. La primera la comenzó con Agricola, y la segunda con Le Havre. Son los juegos mas distintos entre sí de sus pesos pesados. Luego comenzaría a fusionar y mezclar elementos (Ora et Labora es una fusión entre ambos, en mi opinión algo fallida). Fields of Arle es una mejor implementación de esta fusión.

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