viernes, 1 de septiembre de 2017

Brevisreseñas: The chameleon, Insider, Cronicas

Hola a todos, vuelvo esta semana con una sección que no fue muy bien recibida la última vez, pero que haciendo caso al feedback que me dejaron en esa ocasión espero que ahora me resulte mejor, les traigo un 3X1, un resumen de mis impresiones de 3 juegos pequeños, pero que creo vale la pena hablar de ellos… básicamente porque es lo único nuevo que he jugado.

The Chameleon (Rikki Tahta / 4-8 jugadores / 10 minutos)

Se ve que no se partieron la cabeza con el arte grafico
El juego es muy sencillo, se coloca una carta en medio de la mesa que contiene varias palabras sobre un mismo tópico, se tiran 2 dados, a todos los jugadores se da una carta con la cual pueden ubicar una palabra en concreto de la carta de al medio de la mesa según la tirada de dados, todos los jugadores saben que palabra es la que corresponde para esta ronda, todos menos uno que es el Camaleón al cual se le ha dado una carta diferente y él no sabe de que palabra se hablara esta ronda, comienza el juego, cada jugador debe dar una pista sobre la palabra que corresponde para esta ronda, cuando todos lo hayan hecho se escoge entre todos quien puede ser el camaleón, si le achuntan todos ganas, si no le achuntan el Camaleón gana.

Así de sencillo, un Spyfall acortado, pero que funciona, la fase de discusión se sostiene por si sola ya que las pistas al ser más o menos ambiguas (para que el Camaleón no se entere bien de que palabra se habla) dan lugar a confusiones a la hora de acusar a alguien, una ronda de juego dura menos de 10 minutos lo cual lo hace ideal para jugar en grupos grandes para la sobremesa, me ha gustado bastante, no es para volverse loco, pero creo que sería un buen juego de fondo de armario.
Como curiosidad este juego es del mismo tipo que Coup y fue editado el año 2016 bajo el nombre de Gooseberry admitiendo abiertamente que se inspiró en el Codenames y el Spyfall al diseñarlo y tan solo 1 año después se sacó de la manga esta Re implementación que mira tú le ha ido tan bien que ya tiene anunciada edición en español próximamente bajo otro nombre también.
Nota 7/10


The insider (Akihiro Itho / 5 a 8 jugadores / 10 minutos)

Otro juego con arte grafico cuestionable
Partamos por la mecánica, hay un mazo de cartas con un listado de palabras en cada una de ellas, en un juego se reparten losetitas las cuales determinaran si tu eres master (que se revela al publico inmediatamente), si eres insider (rol secreto y el “alma” del juego) o si eres nada (la mayoría de los jugadores), el master revela la primera carta del mazo y mediante una sencilla mecánica se entera de que palabra es la que corresponde para esta ronda y el insider también, los demás jugadores no saben, se da vuelta a un relojito de arena y todos los jugadores comienzan a hacer preguntas al master para averiguar que palabra es la que deben adivinar, el master solo contesta con si o no, por ejemplo “¿es un animal?” o “¿se utiliza en una cocina?”, al final de los 3 minutos gana el insider si los jugadores adivinan la palabra, pero sin que nadie descubra que el es el insider ya que al final del juego hay una votación abierta para señalar a alguien como insider.

Este juego ya no me gustó tanto como el anterior, la idea no es mala, pero es absolutamente dependiente del grupo e inclusive creo que para que tenga realmente gracia es completamente dependiente del insider, el le da todo el sentido al juego, de hecho si hay uno o dos jugadores avispados el insider puede hacerse el tonto toda la partida y ganar, no me convenció para nada la mecánica, como juego social cumple porque te ríes, pero no es muy diferente que jugar al “veo veo”, yo pasaría de el cómo juego y no diría que no a el como actividad social.
Nota 5/10


Cronicas (Seiji Kanai / 3 – 5 jugadores / 30 minutos)

Este es muy diferente a los otros dos juegos ya mencionados, se trata de un juego de bazas, existen en el mazo 3 palos con números del 1 al 10 además de unas cuantas cartas comodines, una mano de juego es tan sencilla como que se tira un palo de un color y el que bote la carta más alta gana, pero el desgraciado este tiene 2 detallitos que lo elevan como juego y que lo diferencian en sensaciones a los demás juegos de bazas:

        1)Cada carta tiene un poder especial que afecta o a las reglas de una ronda o a rivales o cartas propias
     2)El objetivo de cada ronda varia por ejemplo siendo en una ronda la idea ganar cartas azules y en la siguiente tener la menor cantidad de cartas azules o tener la mayor cantidad de cartas rojas o etc.

El arte grafico aqui ya mejora
Cuando un jugador gane 3 rondas se acaba el juego y se proclama vencedor.
Crónicas es un juego muy sencillo de explicar, al principio aprenderse los poderes de las distintas cartas puede ser un poco abrumador, pero a la segunda ronda ya los manejas más o menos y a la tercera ya estas visualizando combos entre cartas y aquí reside su mayor gracia, al igual que todo buen juego de bazas Crónicas tiene profundidad, hay detallitos de saber cómo soltar ciertas cartas o en que momento soltarlas que hacen la diferencia entre un jugador novel de Crónicas y uno experimentado, las partidas son emocionantes ya que la interacción es alta y como las cartas tienen poderes, algunos bastantes desequilibrantes, nunca puedes estar seguro de ir realmente ganando ya que en cualquier momento o alguien se te adelanta o alguien te hace caer.
Este Crónicas hace tiempo le seguía la pista y gracias a Raúl Bernardo pude probarlo, sin lugar a duda lo recomiendo mucho, relación precio-calidad sobresaliente y relación tiempo-profundidad insuperable.

La única duda que me dejo el juego es que tanto puede influir la mano que te toca en la suerte que tendrás de ganar o perder una ronda, me explico, en los buenos juegos de bazas aun con una mano mala puedes llegar a pelearle a una buena mano si sabes jugar, en Crónicas no sentí que hubiera mucho desequilibrio en las cartas debido a los poderes que estas traen y que son combables, pero me deja la duda de si esto es realmente así o si existen manos imparables.
Nota 8/10 

4 comentarios:

  1. The chameleon suena IGUAL a spyfall, pero con pistas en vez de preguntas... Habrá que ver si hay por ahí alguna implementación para celulares para probar si es mejor.

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    1. La verdad es que es MUY similar al Spyfall, si se puede es mas sencillo y corto, es mas juego de bar que el juego de los espias, como tu dices es mejor bajarse una app o hacerselo P&P, pero comprarse la edicion comercial no lo veo mucho ya que no es barato y no aporta mucho

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