lunes, 4 de septiembre de 2017

Reseña: Incomodos invitados

INCOMODOS INVITADOS
Ron Gonzalo Garcia
2 – 8  jugadores
45 minutos

Mr Walton ha muerto, nos han contratado como detectives para averiguar quien fue, como lo hizo y porque, tenemos una hoja donde ir anotando nuestras “deducciones” (después volveré a esto), un plano de la mansión donde fue asesinado, 6 sospechosos y un listado de posibles armas que habían en el hogar, con esta simple pero entretenida premisa se nos presenta el juego, podria decirse que esta introduccion al juego resume muy bien como analogia lo que podemos esperar de el.

Ejemplo de cartas de juego
La mecánica del juego es bien sencilla, las pistas vienen dadas por cartas que nos afirmaran ciertas cosas, acusaciones entre acusados, resultados de la investigación forense o testimonio de personal de la mansión que vio a tal o cual acusado cruzando cierta habitación sospechosamente, pero las cartas también pueden hacer lo contrario y la mayoría de las veces lo harán, nos dirán que cierto tipo de armas no fueron utilizados o que ciertas motivaciones se han descartado en la muerte de Mr walton con lo cual poco a poco vamos a ir tachando nuestra hoja de deducciones achicando los posibles sospechosos, los posibles métodos y las posibles motivaciones, en cierto momento de la partida si alguien se decide a resolver el crimen anotara las respuestas al quien, porque y como en su hoja de deducción y se sugiere utilizar la app del juego con lo cual si no achunta las 3 respuestas puede seguir jugando en vez de ser eliminado, en caso de que se haya descubierto las 3 respuestas el jugador que lo haya hecho se proclama vencedor.

Lo más interesante del juego es la mecánica que se denomina “mazo inteligente” y es que en el juego vienen unas 250 cartas de pistas y con ellas se pueden armar una infinidad de casos, creo que actualmente unos 50 por lo cual si o si tendremos rejugabilidad, esta creación de mecánica deductiva es una genialidad y merece todo mi respeto, las historias que he jugado son muy entretenidas por lo cual solo con ir poco a poco descubriendo estas historias uno se entretiene bastante y además la mecánica principal con la cual se van descubriendo nuevas pistas da lugar a bastante juego también: en su turno el jugador principal pide cartas sobre ciertas personas o localizaciones de las cual le interese obtener información y los demás jugadores “negocian” con el un intercambio, el “negocian” esta entre comillas ya que básicamente las cartas tienen un valor y los jugadores intercambian a ciegas cartas solo sabiendo los valores de las cartas a recibir, pero este mecanicismo tan simple da lugar a jugadas bien interesantes ya que no te interesa entregarle toda la información a tus rivales, vas a pensar bien que cartas dejas ir y trataras de confundirlos con las cartas que entregues.

Componentes mas que dignos
 para esta novel editorial
Los componentes son de buena calidad y a mi parecer por el precio del juego (30 lucas aprox. si se importa desde Planetongames) la cantidad de componentes es generosa, el diseño gráfico eso si es discutible, a mí no me molesta, pero tampoco es algo que saque aplausos y al ser todo de tono sepia ahuyenta un poco a jugadores no casuales que probablemente sean el tipo de jugadores que más lo disfrutaran.

Hasta aquí el juego va muy bien, pero tengo un pequeño problema con este título, en mi opinion se supone que el juego es de deducción, pero no hay mucha deducción en el juego, la verdad el juego termina siendo de eliminación de variables, tienes tus cartas, tienes una pequeña imagen de lo que paso esa noche y te vas tirando hacia un lado tratando de despejar variables, si crees que x persona es la culpable trataras de buscar pistas sobre esa persona hasta tener su versión más o menos clara, con lo cual puede darse la casualidad que tuviste suerte y comenzaste a “investigar” por el lado correcto rápido o no, además como dependes de las cartas puedes estar más o menos encaminado en tu “investigación”, pero si no recibes las pistas correctas vas a tener que intuir y arriesgarte para descubrir los misterios del crimen, por lo cual al final de una partida me queda la sensación de que el juego te juega más a ti que tu al juego.

OJO, que no se malentienda el párrafo anterior, es raro, pero a pesar de este problema evidente en el juego para mí no puedo decir que sea un mal juego, de hecho me la paso muy bien en una partida y es que el generador de historias que han creado con el “mazo inteligente” es tan bueno que a pesar de ser simplemente un juego tipo cluedo de eliminación de pistas la experiencia vale completamente la pena, un juego ideal para jugar con la familia ya que las mecánicas son sencillas y tiene su cierta profundidad y sustancia como para mantener interesado al jugon, no he hablado de la ­escalabilidad, funciona de maravilla de 2 a 4 que son los numero con los cuales he jugado, pero no le veo problemas a 5 o 6 tampoco, a 7 u 8 quizas pudiera haber mucho caos en el intercambio de pistas, pero no se, habría que probarlo.

Incomodos invitados termina siendo a pesar de sus imperfecciones un tremendo producto familiar, me fascina el hecho que una empresa pequeña haya sido capaz de desarrollar un juego tan bien testeado, mis reparos con el juego son debido a mi bagaje como jugon, pero imagino que para un jugador casual esto será un tremendo manjar.

Nota 8/10